jueves, 3 de enero de 2008

La memoria y los puntos de vista en "Secretos del túnel" (2007), de Umberto Jara. Segunda parte.


La memoria y los puntos de vista en  Secretos del túnel (2007), de Umberto Jara. Segunda parte.

por: mitzar brown abrisqueta 

Los factores importantes en la propuesta de Umberto Jara: La existencia de dos operaciones militares, independientes entre sí, que se llevaron a cabo el día del rescate de los rehenes. Y, lo que es más complicado de comprobar pero que, según afirma el autor, es un elemento importante en lo que se ha denominado guerra de baja intensidad -expresión que, en estos días, hemos vuelto a oír durante el juicio a Fujimori-, que consiste en que para el gobierno de turno fue importante mostrar, sin dar lugar a dudas, su superioridad frente al grupo organizado que actuó al margen de la ley. Eso no tendría nada de extraño o reprobable -imponer el orden y hacer prevalecer la autoridad que la población, en un acto democrático, otorga -, pues aún cuando ya se había producido el auto golpe y no podríamos asegurar que se vivía en democracia, era evidente que el gobierno trataba de dar la sensación de que así era. Lo reprobable estaría en que para demostrar superioridad se habría recurrido a las mismas acciones que las del enemigo: matar, y negarle a la víctima el derecho a defenderse en un juicio. Así, el decidir de manera absoluta y arbitraria sobre la libertad y la vida de seres humanos, el considerarlos tan solo objetos de cambio o útiles para el escarmiento y sometimiento de voluntades de las masas, se convierte en la herramienta común a dos fuerzas que, supuestamente, tienen como fundamento la propia justicia y la equidad. En esta última década, el fenómeno de la violencia ha inquietado a los autores y los ha movido a escribir sobre él. La misión de estos textos, además de fijar en la memoria, la serie de hechos que ensangrentaron al país, puede ser la de invitar a la reflexión: revivir, analizar los hechos, sentir temor y piedad como propusiera Aristóteles al espectador de la tragedia griega, sin que ello implique pasividad, y sacar conclusiones que conduzcan al entendimiento de todos los sectores sociales. Y, sobre todo, no abandonar el discurso. 

// Para citar este texto: Brown-Abrisqueta, Mitzar."La memoria y los puntos de vista en : Los secretos del túnel, de Umberto Jara". En: http://creacionycritica.blogspot.com/ Publicado: 3 de enero de 2008. Consultado el: (colocar fecha de consulta del usuario)

    La vergüenza en el cuento “Peregrinación” de Susan Sontag* mitzar brown   El cuento aparece en Declaración. Cuentos reunidos . A...