miércoles, 31 de octubre de 2007

La esperanza como elemento de la trama en El coronel no tiene...

La esperanza como elemento de la trama en El coronel no tiene quién le escriba.

por mitzar brown abrisqueta*
La lectura de la novela aquí propuesta (ver entrada anterior) nos muestra una historia sencilla, pero de profundo contenido que llama a la reflexión por tratarse de un tema común a muchas sociedades. Estas, por lo general, están organizadas de tal manera que hacen pensar, a sus miembros, que todo ha de ser como dice la ley. Aunque nos sobren ejemplos para pensar lo contrario, siempre habrá esa tendencia generalizada a creer y a confiar en un orden y en una justicia, supuestamente nacidos del consenso entre los interesados: los habitantes de un mundo 'n'. Así, en la novela vemos cómo el coronel lleva esperando, durante quince años ya, que el gobierno de su país le otorgue la justa pensión por sus servicios durante la guerra interna. Él espera, cada viernes, la llegada de la carta oficial. La historia transcurre completa y la carta no llega jamás, pero es la constancia y la fe del coronel lo que llama la atención. Además, mientras tanto, él debe cubrir los gastos ocasionados por la enfermedad de su postrada esposa, los gastos domésticos y, la manutención del gallo de pelea heredado de su hijo Agustín asesinado debido a sus actividades clandestinas en contra del gobierno. En este punto, el lector observa que a la espera de la carta oficial se suma otra: que en el mes de enero el gallo gane la pelea para la que el coronel lleva preparándolo e invirtiendo. Aunque el mes de enero está aún lejano para el coronel que tiene más confianza en el Estado, para el lector, es una posibilidad más factible que el gallo genere algún beneficio. El problema es lo costoso de su crianza, que para la esposa -más pragmática-es un sinsentido. Las advertencias de esta y la falta de dinero operan como antihéroes frente al romanticismo del coronel -el gallo era de su hijo-, situación contra la que él debe luchar. ¿Cómo opera el sentimiento de la esperanza en la mente de alguien como el coronel? ¿Cuál es el límite entre esperanza y desesperanza? La noción 'esperanza' (Falgueras) ofrece tres grados: la esperanza-sentimiento o esperanza- pasión; la esperanza-hábito; y la esperanza-don. Esta última tiene más una connotación metafísica, por lo tanto nos interesan más las dos primeras. La esperanza-pasión o sentimiento, es aquella que induce al hombre a actuar para conseguir lo que lo atrae, pero debe ser un bien naturalmente posible, aunque implique un gran esfuerzo pues 'lo arduo' es la característica principal de ese bien. El problema está en que, como es vista como naturalmente posible, el hombre tiende a creer en su realización sin que sea necesario obrar en demasía, lo que deviene en desesperanza al hacerse inalcanzable su objeto de deseo. El ímpetu provocado en un inicio no mantiene el vigor necesario para que se concrete la obtención del objeto deseado. Contrario a lo anterior, existe la esperanza-hábito o esperanza-afecto, que es la que promueve a la acción del hombre hacia el cambio en pos del logro deseado, es su hacer el que va a primar y no la idea de lo naturalmente posible, donde lo aleatorio de los factores exógenos -al que desea- gobiernan. "La esperanza-afecto es ya un hábito, no una mera pasión o tendencia, y nace de la productividad humana, o sea, de la capacidad que tiene el hombre de hacer posible lo que no es naturalmente posible" (Falgueras). En el coronel..., se observa una tendencia a creer que lo que él espera es algo natural, un derecho que ha adquirido, en mérito a sus servicios al país, que aunque implicaron un esfuerzo no se trata aún, en este punto de la trama, de una esperanza basada en la productividad, ya que el accionar en pos de su objeto es todavía mínimo, él confía plenamente en que la pensión le será otorgada, para él sólo es cuestión de esperar. Es solo el pragmatismo de su mujer, lo que mueve al coronel a actuar y cambiar, por lo menos, de abogado. Sus energías están más bien encaminadas a la manutención del gallo de pelea del que espera obtener ganancias. Aquí si está claramente definida la esperanza-hábito que lo mueve a actuar. La intención de analizar el elemento esperanza en la obra de García Márquez es la de reflexionar sobre qué tan posibles pueden ser los sueños o deseos y qué tanto el hombre mismo puede intervenir para llevarlos a cabo. Otras obras nos muestran a personajes que, como el coronel de García Márquez, esperan un suceso que habrá de producir un cambio en sus vidas. Es el caso, por ejemplo, de la novela de Erskine Caldwell, El camino del tabaco, donde el personaje principal confía en que las tierras de su propiedad volverán a producir en cuanto obtenga el dinero para adquirir los insumos necesarios. La paciencia que muestra este personaje recuerda al coronel. Otro caso es el personaje Gÿörgy Kóves, en Sin destino, de Imre Kertez (Nobel 2002). La trama, y las cirscunstancias no tienen nada en común con las antes comentadas, pero la nobleza de Gÿörgy, su capacidad de adaptación a cada nueva situación, con la única finalidad de conservar su vida, hace pensar en el factor esperanza-afecto como motor de su hacer en pos de su salvación, donde aun cuando el mundo oscuro del totalitarismo nazi lo considera despojo, él siente que la vida no lo abandona.
*para citar este texto:
Brown Abrisqueta, Mitzar."La esperanza como elemento de la trama en El coronel no tiene quién le escriba, de Gabriel García Márquez". En la Red: http://creacionycritica.blogspot.com/Entrada:31 de octubre de 2007. Perú.

Fuentes: FALGUERAS Salinas, Ignacio. 2007 Esperanza y juventud.Glosa coloquial de un pasaje de Tomás de Aquino. IV Jornada filosófica del IEFLP: Bioética y persona. En Miscelánea poleana.Revista de prepublicaciones del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo.Serie de Filosofía, nº 16 http://www.leonardopolo.net/revista/mp16.htm#_ftnref2 García Márquez, Gabriel. 1986 (1961). El coronel no tiene quién le escriba. Oveja negra. Bogotá.

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