sábado, 10 de noviembre de 2007

La memoria y los puntos de vista en "Secretos del túnel" (2007), de Umberto Jara. Primera parte.

La memoria y los puntos de vista en  Secretos del túnel  (2007), de Umberto Jara. Primera parte.


Por mitzar brown abrisqueta
Una nueva lectura me invita a reflexionar sobre hechos que en su momento fueron ampliamente comentados, con apreciaciones que tal vez estuvieron determinadas o influenciadas por las circunstancias o por los temores y la euforia del momento -sentimientos que provocó, en todos, aquel hecho en sí, en su inicio, durante él y al finalizar-, aquél que nos hizo calibrar el posible alcance de la demencia de un grupo preparado para matar pero que no pudo culminar con éxito su 'hazaña'. Me refiero a la toma de la residencia del embajador de Japón en el Perú, el 17 de diciembre de 1996, por el grupo terrorista MRTA; toma que se prolongó por 126días. Harto de tanta noticia, a la vez que sumido en la tristeza compartida de tener que continuar con sus actividades cotidianas -a sabiendas de que en un punto de la ciudad un grupo de personas vivía sin sus certezas, a expensas de mentes enajenadas, que habían perdido de vista el ideal prístino de su movimiento: la lucha por la equidad y por la justicia social, ideal que en algún momento pareció sensato-, el común de ciudadanos vio finalizar el suceso, como un éxito para el gobierno fujimorista, que consiguió rescatar con vida a la casi totalidad de rehenes. El saldo de muerte fue: un rehén, dos oficiales de las FFAA y la totalidad de terroristas que se hallaban en el interior de la residencia al momento del rescate. Umberto Jara se vale del testimonio de varios de los rehenes para, según los diversos puntos de vista de éstos, recrear el hecho casi en su totalidad. Además, intenta poner al descubierto la existencia de un pelotón militar que -por orden del gobierno- se habría encargado de asegurarse de que no quedaran terroristas con vida. La obra constituye, a la vez que una censura a la actividad terrorista del grupo emerretista, una crítica al gobierno por haber ordenado que un escuadrón de la muerte ingresara a la residencia. Ambas formas de matar -consignadas por Jara- están reñidas con la justicia, y ambas, esta vez, vienen de posiciones extremistas que privilegian un fin sin importar los cómo ni los porqués. Muchas historias se unen para recrear aquella situación que es común a todas: el secuestro. Sólo ese hecho es suficiente para que todos los que fueron retenidos contra su voluntad, tengan desde ese día gris algo en común: la falta de libertad, acompañada de la humillación de tener que compartir mínimos espacios que pronto carecieron de condiciones indispensables de salubridad, donde no cabía el respeto por el espacio ajeno, porque no había tal, pues todo comenzaba -el día del secuestro- a ser de todos, con sus hedores, ronquidos y malestares de todo tipo; y duraría -menos mal que con más de dos centenares menos de secuestrados que poco a poco fueron liberados- casi cuatro meses, durante los que según narran -al autor- los sobrevivientes de esa pesadilla, tendrían todos que aprender a organizarse para sobrellevar, lo más dignamente posible, ese estado de cautiverio al que fueron sometidos por los que, fuera de ese mini contexto, eran señalados por la justicia, pero que ahí, habían logrado, metralleta y granadas en mano, invertir el orden. Un grupo que empezó revolucionario y demandante de justicia social, se trocó en terrorista y criminal, en algún momento de su largo camino. La paradoja de lo que acabo de decir, es que la acción de 'trocar' implica 'revolucionar' dar un giro, producir un cambio tremendo. La revolución primaria -a mi parecer- ya nada tiene que ver con esa segunda revolución que experimentan los movimientos como el MRTA.
Fuente:
Umberto Jara.
2007 Secretos del túnel. Editorial Norma. Perú.
Para citar este texto:
Brown Abrisqueta, Mitzar. "La memoria y los puntos de vista, en Secretos del túnel, de Umberto Jara". Primera parte. Entrada:10 de noviembre de 2007.

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