jueves, 24 de abril de 2008

Manuel Scorza y sus personajes cerreños.

Manuel Scorza y sus personajes cerreños

Por mitzar brown abrisqueta



El reportaje transmitido por el programa del domingo 20 de abril, Cuarto Poder -conducido por Sol Carreño y Raúl Tola- acerca de los problemas que atraviesan los habitantes de la ciudad de Cerro de Pasco causados por la actividad minera, conduce, inexorablemente, al que haya leído, en especial, Redoble por Rancas, la primera de las novelas de Manuel Scorza, a aquellos conflictos que el escritor reflejó en su obra. Y es que con su narración de los hechos: "-Mientras tanto el tajo sigue creciendo (...) siglos de explotación minera sin conciencia social..." la reportera -Maribel Toledo- provoca la evocación de la historia recreada por Manuel Scorza, que refleja los conflictos que las actividades de la Cerro de Pasco Cooper Corporation ocasionaron a fines de los 50s y comienzos de los 60s.

    Así, la Compañía Minera Volcan SA, no es más que la continuación de las actitudes de los que promueven la explotación minera sustentada en la idea de progreso, pero sin un mínimo de respeto por la vida de los pobladores, aparentemente tan invisibles - como el personaje Garabombo, el Invisible del segundo de los cantares de la pentalogía de Scorza- a los ojos de los responsables de la empresa minera, y de las autoridades.

    Los comuneros de hoy sufren -como ayer- las consecuencias de la inevitable presencia del plomo en sus organismos; también 'deben' sufrir la pérdida de sus viviendas, que son absorbidas -diríase cubiertas y sus moradores, desplazados- por el tajo, que con su crecimiento desmedido y arbitrario, nos recuerda el cerco de alambre de púas -en Rancas- de la compañía ganadera, actividad desarrollada, entonces, en paralelo a la explotación minera, sin beneficio para los pobladores. Hecho que en la ficción de Scorza es representado por una gran víbora, como un cerco con vida, que devora todo a su paso. El cerco-víbora es la estrategia mítica a la que recurre Scorza para mostrar -con la ficcón- cómo los comuneros de Rancas van tomando conciencia de su situación y de la necesidad de luchar por sus derechos como nativos de aquellas tierras.

    En la realidad actual, el tajo abierto demanda, además de los terrenos que se van excavando, espacios para la acumulación de sus desechos, los que van formando cerros que luego son utilizados para, sobre ellos, construir viviendas. Es decir, que los poblados se van re-dibujando de acuerdo a la actividad de excavación y desecho de la compañía minera, continuadora, en línea directa de las actividades de sus antecesoras: Cerro de Pasco Cooper Corporation y Centromín Perú (I).
  
    La explotación a tajo abierto, con las continuas explosiones, que los pobladores llaman "tiro", que se producen -según el testimonio recogido por la reportera Ocampo y el camarógrafo Sergio Vergaray - dos veces al día, 11am. y 3pm. Ello provoca la destrucción sistemática de las viviendas y serios problemas de salud entre los pobladores. Estos viven atemorizados por los continuos temblores que los tiros producen y que los 'obligan' a habitar entre paredes resquebrajadas, hundidas, inclinadas, amenazantes...

    Cómo no evocar, entonces, a Scorza, su denuncia hecha ficción que alteró la realidad real cuando su personaje Hector Chacón consigue -en su vida real- ser liberado por el gobierno militar de entonces. Al morir Scorza, dejó huérfanos a sus personajes cerreños, aquellos que parecen, hoy, estar buscando a un autor, como los personajes de Luigi Pirandello (1867-1936), solo que en el caso de Scorza no son seis -los personajes- sino cientos de cerreños que anhelan sí una modernidad, pero con justicia y respeto por sus vidas y derechos.

(!) El 23 de setiembre de 1943 inicia sus operaciones la mayor planta concentradora de Paragsha en Cerro de Pasco, en la misma que el 5 de julio de 1946, comienza el tratamiento de plomo y zinc, para ser exportados. El 24 de diciembre de 1973, el gobierno de Juan Velasco Alvarado promulga el Decreto Ley Nº 20492, que expropia la "Cerro de Pasco Corporation", denominándola Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN PERÚ). En los años 1990, CENTROMIN fue cerrada y sus actividades fueron asumidas por empresas privadas. Actualmente Cerro de Pasco tiene como actividad principal la extracción de cobre a tajo abierto. En septiembre 1999 los capitales privados VOLCAN S.A.A. compran la unidad Paragsha a Centromin Peru S.A., el cual explota en la actualidad (2007) plomo y zinc, habiendo heredado el problema social de sus antecesores. (http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_de_Pasco)
Fuentes:
Cuarto Poder. América,televisión. Coducción: Sol Carreño, Raúl Tola. http://www.americatv.com.pe/cuartopoder/index.asp Créditos del reportaje. Maribel Toledo Ocampo; Carlos Correa, edición;Sergio Vergaray, camarógrafo.
Scorza, Manuel. (2001). Garabombo, el Invisible. Peisa.
(2001). Redoble por Rancas. Peisa.
Wikipedia. Enciclopedia libre. Artículo: " Cerro de Pasco".en:http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_de_Pasco . Consulta: 21 de abril de 2008) Créditos del reportaje: Reportera: Maribel Toledo OcampoEdición: Carlos CorreaCamarografo: Sergio Vergaray
Para citar este texto:
Brown Abrisqueta, Mitzar. "Manuel Scorza y sus personajes cerreños" http://creacionycritica.blogspot.com/2008_04_24_archive.html.
En Creación y crítica: http://creaciónycritica.blogspot.com/

No hay comentarios:

    La vergüenza en el cuento “Peregrinación” de Susan Sontag* mitzar brown   El cuento aparece en Declaración. Cuentos reunidos . A...