martes, 5 de octubre de 2021

 



Dos novelas de J.M. Coetzee :

Esperando a los bárbaros, y Desgracia





Leer a J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), Nobel de Lietratura 2003, es leer sobre la realidad de la hoy Republica de Sudáfrica y sobre el pensamiento de los grandes grupos originarios de esas tierras por largo tiempo sometidos al imperialismo. Ellos deben hallar formas de convivencia con las nuevas generaciones de nativos descendientes de la vertiente europea, tema que a los habitantes de tierras americanas no nos resulta ajeno.

 

Una relectura de Esperando a los bárbaros (1980), que narra situaciones propias de la colonia, y de Desgracia (1999), que corresponde a la pos colonia, me ayuda a reafirmar los porqués de tener a Coetzee entre mis autores predilectos.

 

Con un siglo XX que halló a esta república aún dubitativa frente a la necesidad de crear lazos de convivencia entre los blancos nacidos en esas tierras y los negros dueños de ellas desde los orígenes —recordemos la lucha de Nelson Mandela (1919-2013) contra el apartheid y su búsqueda de convivencia justa—, Coetzee recrea la conflictividad reinante en dicha sociedad a través de la ficción con narradores objetivos que nos convierten en ‘testigos’ de la crueldad de una pretendida supremacía racial enfrentada a la renuencia de los primeros dueños que en su lógica son capaces de subvertir esa dominación.

No hay comentarios:

    La vergüenza en el cuento “Peregrinación” de Susan Sontag* mitzar brown   El cuento aparece en Declaración. Cuentos reunidos . A...