viernes, 30 de mayo de 2008

Homenaje a Manuel Scorza. Revista Martín.

Homenaje a Manuel Scorza (Lima,1928-Madrid, 1983), Revista Martín Por mitzar brown abrisqueta




El miércoles 28 a las 7pm. fue presentado, en la Universidad San Martín de Porres, el número diecisiete de la revista Martín, esta vez, en homenaje al escritor peruano Manuel Scorza. El homenaje coincide con el 80 aniversario de su nacimiento (9 de setiembre de 1928) y el 25 aniversario de su muerte (28 de noviembre de 1983), a la edad de 55 años. Su obra, que ha sido traducida a muchos idiomas, es conocida internacionalmente y considerada como uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Este número reúne trabajos de estudiosos que abordan, como tema, tanto al autor como a su obra desde muy diversas perspectivas. También, incluye los poemas visuales del director artístico de la revista, Jesús Ruiz Durand. La propuesta -de los artículos en sí y de las imágenes visuales de Ruiz- convoca y actualiza los temas sobre los que gira la obra de Scorza, obra a la que los lectores de la revista pueden ‘volver’ gracias a la precisa selección hecha por el director académico de Martín, el poeta Hildebrando Pérez Grande.


Esta vez, la revista Martín ha reunido trabajos de Roland Forgues, Blas Puente Baldoceda, Mauro Mamani Macedo, Dorian Espezúa Salmón, Tomás Escajadillo O’Connor, Mitzar Brown Abrisqueta, Carlos Garayar, Lady Rojas Benavente, Christiane Álvarez, Paula Rodríguez Matta, Walter Espinoza, Pedro Escribano, Gregorio Martínez, Roger Santibáñez.


El escritor y periodista, director editorial de la revista, Guillermo Thorndike recordó, para los presentes, algunos episodios relacionados con la obra de Scorza y la influencia de ésta en la realidad. Es el hecho de la libertad concedida a Héctor Chacón gracias a la presión que, a partir de la novela Redoble por Rancas, se ejerce sobre el gobierno de Velasco. Chacón es personaje (el Nictálope) en la novela, y, en la vida real, fue un luchador por los derechos de su comunidad.

 
Fue muy emotivo escuchar a Genaro Ledesma Izquieta, ex constituyente y ex diputado, que también fue 'hecho' personaje por Scorza, con el que compartió -en la realidad y en la ficción- los ideales de justicia para el campesino del ande peruano, en especial de la sierra central.


La presentación coincidió con la muerte del poeta Alejandro Romualdo Valle Palomino (Trujillo, 1926-Lima 2008) por lo que la velada estuvo, en gran parte, dedicada a él. Se transmitió un video de la presentación de la revista dedicada a Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911- 2001), ocasión en que Romualdo participó con una lectura de su poema “Coral a paso de agua mansa”. Es curioso, lo sucedido me hizo recordar a un homenaje que en Madrid, en febrero de 1984, a escasos meses de la muerte de Scorza, se le rindió a él y a tres escritores más fallecidos en el mismo accidente del avión de Avianca: Jorge Ibargüengoitia, Ángel Rama y Martha Traba. En esa fecha -23 de febrero-, en la misma ceremonia, los madrileños hubieron de rendir homenaje, también, a Enrique Casas, senador por el país vasco que se hallaba en campaña de reelección, y que acababa de morir, a los 57 años de edad, víctima de un atentado terrorista.

 
La velada contó con la presencia de reconocidos intérpretes y creadores de la música andina: Manuel Prado Alarcón (Maluencha, el saqra de la guitarra) y Máximo Damián Huamaní –músico, amigo de José Ma. Arguedas, que tocara en sus funerales. Ellos ofrecieron una miscelánea y un arreglo en base a la poesía vallejiana, el primero, y dos hermosos huaynos de Lucanas el segundo.
Los organizadores anunciaron la próxima aparición -para la segunda mitad de este año- de un número especial dedicado al poeta César Vallejo.
La ceremonia cerró con un apropiado pisco de honor, durante el que los asistentes, revistas en mano –obsequiadas por Martín-, departieron cordialmente.

Para citar esta fuente:

Brown Abrisqueta, Mitzar. "Homenaje a Manuel Scorza. Revista Martín". En: Creación y crítica. Url: http://creacionycritica.blogspot.com/ Archivo correspondiente al 30 de mayo de 2008: http://creacionycritica.blogspot.com/2008_05_30_archive.html

No hay comentarios:

    La vergüenza en el cuento “Peregrinación” de Susan Sontag* mitzar brown   El cuento aparece en Declaración. Cuentos reunidos . A...